Clima Espacial

El Clima Espacial (CE) o Meteorología del Espacio se define como la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud. Estos fenómenos representan serios riesgos para el desarrollo humano puesto que se ha demostrado que afectan de forma global, la tecnología e infraestructura espacial y terrestre.

Las mediciones en tiempo real (o cercanas al tiempo real) del CE se pueden dividir en 3: en la superficie solar (fulguraciones y eyecciones de masa coronal), en el medio interplanetario (radio eventos, viento solar y centelleo interplanetario) y en la vecindad terrestre (campo geomagnético, condiciones del viento solar in situ, ionósfera y partículas energéticas). Cada medición tiene un índice que mide el nivel de perturbación asociado a eventos solares eruptivos y a su vez, definen una escala para avisos de eventos de CE. Internacionalmente se han definido 3 tipos de avisos: Tormentas Geomagnéticas, Tormentas de Partículas y Radiointerferencias cuyas escalas van de menor, moderada, fuerte, severa a extrema [3, 4].

Los impactos en la tecnología incluyen interferencias en radio comunicaciones de baja frecuencia, corrientes inducidas geomagnéticamente (GICs), errores en los sistemas de posicionamiento global (GPSs), lluvia de partículas energéticas a pilotos y pasajeros de aeronaves [5,6,7]. Los avisos se generan a partir de los valores de uno o mas índices y el objetivo es acceder en tiempo real o cercanos al tiempo real.

Fuente: SCiESMEX

OLR Anomalías

Indice kp

Frecuencia crítica de la capa ionosférica F2

TEC Clima Espacial Alemán

Magnetómetro

Actividad Solar reciente


SDO/NASA

Viento Solar